Sidebar

Nosotros

Breve Biografía del Gran Mariscal del Perú Mariscal Eloy Ureta

Símbolo egregio de las nuevas generaciones de oficiales de estado mayor de la Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de Postgrado.

Nació el 12 de diciembre de 1892, en la “Ciudad de la Amistad”, Chiclayo, hijo de Don Gaspar Ureta Ramírez y Doña Mercedes Montehermoso, realizó sus estudios primarios en el Colegio San José de Chiclayo y los secundarios en el Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo de Trujillo, sus estudios militares los cursó en la Escuela de Clases del Ejército, en 1908. En  1909 ingresó como Cadete a la División Superior de la Escuela Militar de Chorrillos, egresando en 1912 con el grado de Alférez en el Arma de Artillería.

En 1921 ingresa a la Escuela Superior de Guerra del Ejército, egresando en 1922, ya con el grado de Mayor. De 1924 hasta 1926 fue seleccionado para desarrollar su perfeccionamiento académico en el exterior en la Escuela Superior de Guerra de Turín-Italia y luego en Francia en las Escuelas de Oficiales de Versalles, Coetquidan y en la Escuela Superior de Artillería de Mailly.

Trabajó en la Escuela Superior de Guerra como profesor especializado en armamento los años 1929 y 1930, año en que alcanza el grado de Teniente Coronel.

En 1938, en su tercer año de coronel, es designado como director de la Escuela Superior de Guerra  del Ejército, cargo que desempeñó hasta 1940.

 

CAMPAÑA MILITAR DE 1941

La Escuela Superior de Guerra del Ejército, es una de las escuelas más antiguas de las Fuerzas Armadas, cuya misión esencial siempre ha sido crear doctrina de guerra, y era considerada para la época el centro de los más altos estudios militares del Perú, motivo por el cual fue designado por el entonces Presidente de la República, Manuel Prado Ugarteche, para comandar el Agrupamiento del Norte en la Campaña Militar de 1941.

Esta Campaña se desarrolló de manera impecable, es una muestra de orgullo nacional por la victoria que representó para nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional, cuyos actos permitieron innovar en el arte de la estrategia militar al realizar operaciones militares que nunca antes se habían realizado en Sudamérica.

Empleó por primera vez en Sudamérica, los carros de combate: Tanques LTP, de procedencia checa, que permitieron vencer los centros de resistencia y el avance de la infantería; además de la intervención de paracaidistas y tropas aerotransportadas constituyéndose en un factor sorpresa y determinante en el teatro de operaciones del norte

Imágenes 

1. Acompañado de su Estado Mayor (integrado por oficiales de la ESGE)

Su Estado Mayor estuvo integrado por oficiales de la Escuela Superior de Guerra del Ejército: “Yo había teorizado, en efecto, sobre principios, técnicas, métodos de guerra y su posible aplicación, creando, si cabe decirlo, una conciencia doctrinaria, particularmente en las promociones egresadas del indicado centro superior de instrucción militar durante la época que fui su director. Por esta razón constituí mi cuartel general, en gran parte, con jefes y oficiales procedentes de ella” (Mariscal Eloy Ureta).

 2. Gral de División vencedor de la Campaña Militar de 1941  

El 08 de noviembre de 1941 es ascendido al grado de General de División, en mérito a sus acciones como comandante en jefe del Agrupamiento Militar del Norte y por la victoria que significó la Campaña Militar de 1941.

 

 3. Candidato a la Presidencia de la República, 1945              

Fue candidato a la Presidencia de la República en 1945 por el Partido Unión Revolucionaria, quedando en segundo lugar con más del 30% del total de los votos.

 

 4. Gran Mariscal del Perú      

El General de División Eloy Ureta Montehermoso ha sido el último militar que en vida recibió el máximo grado honorífico de Mariscal del Perú, por su accionar como jefe del Agrupamiento Norte, siendo homenajeado por la nación como el gran soldado de la patria, reconocido como un general victorioso y estratega indiscutible de la guerra de 1941.

 5. Documento del Congreso de la República        

El 18 de enero de 1946, el Congreso le otorga el máximo reconocimiento de la nación, siendo condecorado con el grado de Gran Mariscal del Perú, por el entonces Presidente de la República, Doctor José Luis Bustamante y Rivero.

 6. Embajador de Perú en España (1949-1955)       

 

En 1949, fue nombrado Embajador en España por el gobierno de Manuel A. OdrÍa, en reemplazo de Raúl Porras Barrenechea, cargo que desempeñó hasta 1955, en que se retira de la actividad pública por motivos de salud.

 7. Libro Apuntes sobre una campaña (1941)     

Durante su estancia como Embajador en España, escribe y edita el libro: “Apuntes sobre una campaña (1941)”, publicándose en 1953.

 8. Visitas al Perú (foto bajando del avión  

Por su fe al Señor de los Milagros, todos los años visitaba al país durante los meses de octubre.

 9. Honores fúnebres, 10 de octubre de 1965  El Gran Mariscal Eloy G. Ureta Montehermoso falleció a los 72 años en España el 10 de octubre de 1965, sus restos descansan en el Cementerio Presbítero Matías Maestro de Lima, junto a nuestros héroes de la Guerra del Pacífico.
 10. Documento inédito de venta de terreno, nombre: Guadalupe  

Escritura pública realizada por un notario de Chiclayo: Venta de terreno al entonces Teniente Coronel  Eloy Guadalupe Ureta y Montehermoso.

 

El último Gran Mariscal del Perú, Don Eloy G. Ureta Montehermoso, es considerado una figura egregia del Ejército del Perú y particularmente de la Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de Postgrado, por su destacada contribución en la educación con nueva doctrina militar para la formación de líderes y la difusión de la cultura peruana en su puesto como Embajador.

ESGE-EPG: Formando líderes con educación de calidad.

Most Viewed