Aniversario de Creación de la ESGE

El 29 de Abril, La Escuela Superior de Guerra del Ejército, Escuela de Postgrado Cumplió 114 Años de Creación

Es una de las Escuelas mas antiguas a nivel de las Fuerzas Armadas, se creó a consecuencia de la Guerra del Pacífico; la necesidad de contar con una institución militar encargada de formar oficiales en Estado Mayor para el mando de las grandes unidades, hizo que el Congreso de la República mediante Ley del 23 de enero promulgara su creación y la formalizara mediante Decreto Supremo un 29 de marzo de 1904.

Nuestra alma mater a lo largo de su trayectoria académica ha perfeccionado a más de 4000 oficiales del Ejército, teniendo como invitados a oficiales de la Marina de Guerra, Fuerza Aérea y Policía Nacional, así como a destacados oficiales extranjeros de Argentina, Bolivia, Brasil, Corea del Sur, El Salvador, España, EE.UU., Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela, muchos de los cuales han llegado a alcanzar los más altos cargos en sus respectivos países.

La misión esencial de este centro académico, ha sido crear doctrina de guerra, la misma que se ejecutó en la Campaña Militar de 1941, participando en el planeamiento estratégico oficiales de Estado Mayor de nuestra alma mater.  El Gran Mariscal del Perú ELOY G. URETA MONTEHERMOSO, Comandante en Jefe del Agrupamiento del Norte y estratega de la Campaña Militar del 41; fue alumno, docente y director de la Escuela Superior de Guerra del Ejército, considerado símbolo egregio de esta casa de estudios.

En la actualidad este prestigioso centro académico conduce los siguientes programas académicos:

1. Programa de Alto Mando del Ejército.
  2. Programa Maestría en Ciencias Militares con mención en Planeamiento Estratégico y Toma de Decisiones.
  3. Diplomado de Técnica de Estado Mayor Administrativo.
  4. Cursos de Actualización en Ciencias Militares.

Nuestra Escuela de Postgrado ha presentado a la reacreditación a su programa Maestría en Ciencias Militares, con el nuevo modelo de acreditación.

La COMISIÓN EVALUADORA EXTERNA DEL SINEACE, reafirma que brindamos una educación de calidad, al evidenciar el logro pleno en la mayoría de los estándares de calidad establecidos por el SINEACE, mencionando en su informe final nuestras fortalezas (por nombrar solo algunas):

- Contamos con un SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROPIO, articulado con los diferentes niveles organizacionales de nuestra institución.

- Hemos creado el ESTUDIO DE ESTADO MAYOR CIENTÍFICO MILITAR, convirtiéndose en un modelo de mejora de la calidad, en el desarrollo de los trabajos de investigación.