Sidebar

Académico

Articulo Revista Diálogo Digital

La Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú-Escuela de Postgrado prepara a los oficiales militares del Perú para afrontar los retos del futuro.

La Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú-Escuela de Postgrado prepara a los oficiales militares del Perú para afrontar los retos del futuro.

Las aulas de la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú-Escuela de Postgrado (ESGE-EPG) han forjado oficiales militares de alto nivel profesional que han marcado la historia del Perú. Sus recintos han sido testigos de la formación de innumerables oficiales del Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.

“Nuestra misión es la capacitar a los oficiales del Estado Mayor y comandantes en los nuevos retos, no solamente los militares, sino también los que vive el mismo país en la actualidad”, dijo el General de Brigada del Ejército del Perú Rafael Segundo Pereyra Grande, director de la ESGE-EPG. “La escuela, con más de un centenario de existencia, ha formado a más de 4000 oficiales del Estado Mayor con capacitación obviamente en el arte de la guerra y de los nuevos retos o amenazas como el terrorismo, el narcotráfico, la tala [ilegal] de madera, etc.”

El alcance académico de la ESGE-EPG traspasa las fronteras nacionales. Por sus aulas también han pasado oficiales militares de Argentina, Bolivia, Brasil, el Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Uruguay. “La integración internacional es muy provechosa; el arte de la guerra no es cerrado, es un conocimiento muy abierto y estamos intercambiando conocimientos y experiencias”, dijo el Gral. de Brig. Pereyra.

La ESGE-EPG se creó en 1904. Tras más de 100 años de servicio académico hoy tiene su propia sede en un edificio considerado patrimonio histórico de la nación, en Chorrillos, Lima.

Experiencia académica

La ESGE-EPG cuenta con estudiantes y docentes nacionales e internacionales. “Estar en la escuela es una experiencia muy buena y enriquecedora. Es un ámbito bastante exigente desde el punto de vista académico”, dijo el Mayor del Ejército de Argentina Diego Hernán Delmé, alumno de segundo año en la Maestría en Ciencias Militares. El May. Delmé también se prepara para ser profesor invitado en los cursos de Inteligencia de combate y Planeamiento operacional.

Una de las ventajas de la escuela de postgrado, dice, es la consolidación de lazos humanos y la camaradería entre los profesionales militares de la región. “Conocer profesionales de otros países, tener contacto con pares de la región y darnos cuenta que básicamente hablamos el mismo idioma desde el mismo punto de vista militar, es fundamental para nuestra formación”, resaltó el May. Delmé.

Otros militares invitados también valoran el intercambio de experiencias internacionales. Para el Coronel del Ejército de Colombia Wilson Abraham Villamil Pineda, profesor invitado especializado en el tema de la evolución del conflicto en Colombia, compartir conocimientos en el arte de la guerra es un valor agregado de la escuela. “Los estudiantes están bastante motivados por conocer lo que ha ocurrido, en términos de conflicto, en otros países”, dijo el Cnel. Villamil. “La relación es bastante motivante para los militares que estudian en la ESGE-EPG porque les permite conocer de otros ejércitos y tener una visión más global de lo que sucede en el mundo”.

Simulaciones virtuales

Entre las singularidades de la ESGE-EPG resalta una novedad académica virtual única en su naturaleza a nivel nacional. Conocida como Centro de Entrenamiento Táctico Computarizado del Ejército (CETAC), realiza simulaciones virtuales para el entrenamiento o preparación tanto de personal militar como civil. “El CETAC fue creado por la necesidad de ver resultados de los planes que preparábamos en apoyo a la sociedad en casos de desastres y para buscar la forma en que los planes de operaciones contra terroristas tuvieran mayor exactitud”, dijo el Coronel retirado del Ejército del Perú Guillermo Gamaliel M. Ortiz Herrera, especialista en manejo de simulación virtual, operaciones de defensa, desastres naturales y manejo de crisis del CETAC. “Tenemos la visión de ser líder de los centros de entrenamiento que emplean la simulación de escenarios virtuales a nivel nacional”.

La ESGE-EPG tiene un historial de renombre nacional. “En 2017 realizamos un seminario internacional, tenemos convenios académicos con los ejércitos de otros países y a nivel nacional tenemos acuerdos con universidades de prestigio como la Universidad del Pacífico y la de San Ignacio de Loyola” dijo el Gral. Pereira. Además, está previsto agregar varios diplomados a su programa académico. Entre estos destacan uno en Atención de riesgos y Desastres.

“Nuestro gran desafío es capacitar a los futuros líderes de nuestro país” dijo el Gral. Pereyra. “No solamente en todos los campos de carácter militar, sino también en los nuevos desafíos de la sociedad”.

Most Viewed